domingo, 28 de agosto de 2011

Madre ve por primera vez a hijitas siamesas Las pequeñas fueron alimentadas con leche materna; aún se encuentran estables de salud en el Mario Rivas


SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS
Ilsy Escobar Murcia, madre de las siamesas que nacieron el viernes en el hospital Mario Rivas, pudo ayer contemplar por primera vez a sus hijas que se encuentran estables en el área de neonatología del centro asistencial.
La universitaria, que no ha querido hablar con los medios de comunicación sobre el caso de sus bebés, fue llevada por los médicos a la sala adonde las vio y las acarició. Lamentablemente no las ha podido cargar por la situación de las siamesas, que permanecen aisladas de los demás recién nacidos en la sala.
Estudios
El neonatólogo Samuel Santos explicó que las bebés han evolucionado satisfactoriamente y ayer por la mañana comenzaron a alimentarlas con leche materna. Una de ellas se alimenta mejor que la otra porque tiene mayor vitalidad y su corazón es más activo.
Santos dijo que las pequeñas aún no han necesitado oxígeno porque no han presentado problemas de insuficiencia cardíaca ni respiratorios.
La tomografía muestra que las niñas tienen un solo hígado, y bazo, comparten la misma pelvis, lo que hace muy difícil hacer una intervención quirúrgica con éxito sin que se tenga que sacrificar a una de ellas.
“Lo más correcto en este momento es dejarlas crecer como están, y si ellas logran sobrevivir la etapa neonatal y pediátrica se haría en el futuro un proceso quirúrgico de separación”, indicó Santos. Si las niñas siguen evolucionando bien tendrían que mantenerse bajo manejo pediátrico estricto en cuanto a su alimentación y los cuidados de un equipo de médicos especialistas, como nutricionistas, neumólogos, cardiólogos y otros.
Esto serviría para mantenerlas con un peso adecuado durante su crecimiento y para que ambas reciban la misma cantidad de calorías. El peso de las niñas es de 4,100 gramos y los médicos lo están tomando en cuenta para poder calcular los líquidos que debe recibir cada una de la niñas.
Ilsy Escobar contempló por primera vez a sus hijas ayer a las 11.30 de la mañana.
Rosa Murcia, abuela materna de las siamesas, no deja de mostrar preocupación por la salud de sus nietas.

Nuestros Talentos de Honduras


Pequeños genios de la marimba hondureña

La agrupación Melodía Artística Infantil, compuesta por cuatro niños, ya lanzó su disco y videoclip.
SANTA BÁRBARA, 
HONDURAS
Arada, Santa Bárbara. Hicieron a un lado la pelota, las canicas, trompos y hasta la carretilla para tomar los bolillos y ejecutar melodiosas canciones al son de marimba.
A sus 10 años Juan Carlos e Isaac, Cristian de 11 y Juan José de 13 años han puesto a bailar con la “Avispa” a todo el pueblo de Arada y hoy su música ha trascendido por todo el país, tanto que la portada de su disco “Melodía artística infantil” ya se puede comprar en algunas tiendas de música.
Muchos de ellos comenzaron a los 7 años, practicando largas horas en el Centro Cultural Hibueras para perfeccionar los ritmos y cautivar a su público, mientras otros niños a su edad se dedicaban a elevar papelotes o a bailar reguetón en las fiestas infantiles del pueblo.
“Debemos rescatar la cultura de nuestro país, a mí me encanta la marimba y me siento feliz cuando la estoy ejecutando. También disfruto los aplausos de la gente”, dice con una sonrisa Juan José Reyes, el mayor de la banda y quien cursa el primer año en el Instituto Técnico Cleofas C. Caballero. Y es que la familia Reyes lleva la música en la sangre, pues ángel David de 5 años y hermano de Juan José, ya demuestra la habilidad que tiene para ejecutar la marimba.
El talento y la humildad que caracterizan a estos niños aradeños es evidente. Sin darse cuenta comenzaron a tejer su fama y a poner en alto el nombre de su querido Santa Bárbara, pues como todos unos experimentados en la música folclórica presentaron su disco en el teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa, frente a un multitudinario público.
Su disco y videoclip fue lanzado en julio y contiene ocho canciones, entre ellas “Noche de Santa Bárbara”, la favorita del grupo.
Orgullosos de sus raíces
“Nunca nos imaginamos que visitaríamos varios lugares. Me siento contento porque mis padres ya han bailado con la música que interpretamos”, expresa Juan Carlos Cabrera, quien tiene 10 años y se las ingenia para repartir su tiempo entre las prácticas y las tareas que le asigna su maestra del cuarto grado.
El afán por cultivar el folclor y crecer en la música ha unido a estos cuatro chicos, tanto que unos a otros pasan trayéndose para no faltar a la cita de dos horas de lunes a miércoles.
“En la escuela ya nos reconocen, a mí muchas veces me dicen: ‘adiós marimbero’. La verdad disfrutamos mucho cuando estamos tocando y la gente nos rodea”, manifiesta Isaac Leiva.
Muchos niños del departamento de Santa Bárbara han crecido escuchando los sonidos de la marimba y despiertan esa pasión por ejecutarla.
Talento nato
Jaime Aguilar, maestro de los niños marimberos, que al igual que ellos se instruyó en el Centro Hibueras de este municipio, dice: “Son niños habilidosos, disciplinados y con gran potencial. Practicamos una canción que tal vez nunca la han ejecutado y rápido le agarran el ritmo”.
Pese a la corta edad que tienen, estos pequeños ya tienen una agenda y están listos para ser contratados y amenizar fiestas.
Felícito Reyes, el coordinador del centro y representante del grupo, asegura que aunque el disco tiene poco tiempo de haber salido al mercado ha tenido mucha aceptación. “Ya hemos hecho presentaciones en la Escuela Nacional de Música en la capital, además de Olancho y otros municipios”, comenta.
Debido a la falta de recursos, todavía la agrupación no cuenta con un vehículo para trasladar la marimba y en caso de contrataciones esa es una de las condiciones, movilizarlos.
“Cuando estuvimos en el Teatro y vi el montón de gente me puse nervioso, pero los demás me dijeron: mirá que montón de gente hay, y eso me hizo sentir contento”, dijo Cristian Noé Fúnez, que con 11 años cursa el sexto grado.
Cristian asegura que viajar y conocer otros lugares ha sido una gran aventura para él, pues de no estar en la agrupación le hubiese sido difícil; tampoco imaginó que a su corta edad se ganaría la admiración y los aplausos de la gente, sobre todo por hacer algo que tanto le gusta.
Los integrantes de Melodía Artística Infantil tienen muchos sueños y uno de ellos es que su música sea reconocida a nivel nacional e internacional, que cada vez más hondureños se deleiten con sus melodías y sentirse orgullosos de sus raíces catrachas.

viernes, 5 de agosto de 2011

“No quiero que me quiten a mi bebé”: Niña madre

SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS
La niña de once años que dio a luz en el hospital Mario Rivas el martes manifestó ayer que desea cuidar y proteger a su bebé y que está dispuesta a dar la vida para sacarlo adelante.
Las autoridades del hospital declararon que le brindarán consejería y seguimiento a la menor.
Debido a su estado delicado de salud producto de la cesárea a la que fue sometida, la niña se encuentra internada junto a su bebé en la sala de maternidad del hospital Mario Rivas. Ayer cuando se le preguntó si estaba capacitada para cuidar a su niño se le rodaron las lágrimas.
“Lo quiero, estoy dispuesta a dar la vida por mi bebé”, expresó la menor.
Según el testimonio de la madre de la niña, su hija padeció de fuertes dolores vinculados a su embarazo desde principios del mes de julio, lo cual fue una experiencia sumamente desgarradora.
El director del hospital Mario Rivas, Víctor Hernández, declaró que casos así son muy difíciles de tratar debido al alto riesgo de muerte de la madre y del hijo.
“A veces la madre muere al dar a luz, otras veces el bebé es el que muere, y se dan casos en que los dos mueren. Es sumamente difícil tratar casos de este tipo y lastimosamente en nuestro hospital hay una alta incidencia de madres que no están preparadas para dar a luz”, declaró el doctor.
La sicóloga Magdalena Turcios, quien labora en el Programa de Atención al Adolescente del hospital Mario Rivas, declaró que es sumamente importante que la niña se sienta apoyada.
“Se le brindará entrenamiento para que se desempeñe como madre. Lo primordial en estos momentos es que el niño reciba lactancia materna, esto le ayudará a desarrollarse y a formar ese vínculo especial de madre e hijo”, declaró Turcios.
Ante la posibilidad que la Fiscalía u otras instituciones como el Ihnfa intervengan en el caso y quieran separar a la niña de su bebé, las autoridades del Mario Rivas recomiendan que no sería lo correcto, ya que la niña quiere conservar a su hijo y la madre de la menor también está dispuesta a apoyarla.
“Por qué le van a quitar al bebé a una madre que lo quiere; arrancar a ese bebé del seno materno es atentar contra él, sería perjudicial tanto física como emocionalmente.
En primer lugar que el pequeño reciba leche materna es importante. Entiendo que hay instituciones que rescatan a niños abandonados, pero este no es el caso; lo que se debe buscar es investigar las condiciones en que va a vivir el niño y brindarle apoyo y ayuda económica”, declaró la sicóloga Magdalena Turcios, quien dijo que las instituciones que deseen apoyar pueden hacerlo donando pañales, biberones y la ayuda necesaria para que ese bebé tenga oportunidad de crecer sano, ya que nació con poco peso.
Padre del niño murió
El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, informó que según investigaciones realizadas por ese organismo la menor mantenía una relación sentimental con el consentimiento de sus familiares con el padre de la recién nacida, otro menor de 17 años, quien falleció el mes pasado en un accidente vehicular.
“El padre del muchacho le siguió ayudando a la niña durante su embarazo porque su hijo murió en un accidente automovilístico el 26 de julio de este año cuando se dirigía a su trabajo de San Pedro Sula a Puerto Cortés”, dijo.
Guzmán indicó que ahora lo que procede es que el juzgado declare en riesgo social al recién nacido para que el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, se haga a cargo del bebé. Los trámites ya le corresponden al Ihnfa.
La Fiscalía por el momento ya no puede hacer nada porque el muchacho está muerto. El padre del fallecido hizo un compromiso para estar pendiente del crecimiento del bebé.
El Ministerio Público le dará seguimiento para que cumpla lo prometido”, refirió.
La niña expresó que no quiere que la separen de su bebé.
“No quiero que me quiten a mi bebé, es mi hijo”, dijo entre lágrimas la menor