sábado, 16 de julio de 2011

Centros de la Niñez son de riesgo, no de protección

Los niños de la calle son utilizados como “mulitas” del narcomenudeo en la ciudad, lo que a muchos de ellos los lleva a la muerte, según investigaciones de la Fiscalía.


SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS
La manera como se manejan los centros del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, los convierte en centros de riesgo y no de protección.
Así los calificó la juez de la Niñez, Belia Torres, en una exposición que hizo a LA PRENSA sobre la problemática de los menores en situación de riesgo social. En la reunión también participaron la Fiscal de la Niñez, Elizabeth Rodríguez, y el director regional de esa institución, Nahún Aguilar.
Los datos brindados por los funcionarios establecen que los centros del Ihnfa en esta ciudad operan con un presupuesto de cuatro lempiras diarios para cada niño y son manejados por personal que no es el indicado.
Otra de las preocupaciones de las autoridades es que en el Valle de Sula al mes matan un promedio de 20 menores por droga, violencia o malos tratos, la mayoría de los homicidios se suscitan en esta ciudad.
Las investigaciones de las autoridades fiscales indican que los niños de la calle son utilizados como "mulitas" del narcomenudeo en San Pedro Sula, lo que a muchos de ellos los lleva a la muerte.
Torres indicó que hay centros donde existe hacinamiento de niños, en otros varios menores con problemas de retardo mental comparten los espacios junto otros infantes que no tienen ese tipo de problemas.
Un sicólogo para 40
Hay hogares donde existe sala cuna y el espacio para los bebés es reducido.
La juez afirmó que hay centros que no tienen sicólogos y otros donde sólo labora uno y atiende a más de 40 menores que han sido víctimas de abusos o que han cometido algún tipo de infracción penal.
La togada señaló que a diario se ventilan casos de abuso sexual a menores provocados en su mayoría por los mismos familiares de los niños. Para la juez, una de las soluciones a la problemática es la apertura del centro de atención a menores ABC, ahora llamado Génesis. Según ella, ese centro tiene capacidad para atender a más de 180 niños.
"Hago un llamado a la ciudadanía para que tengamos sensibilidad humana. Los niños de la calle son parte de nuestra sociedad. Les pido a los empresarios y a las organizaciones no gubernamentales que apoyen el Génesis", dijo.
La coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, Elizabeth Rodríguez, informó que los casos de abusos sexuales a menores son alarmantes. "La Fiscalía de la Niñez está registrando en estos momentos de 10 a 15 casos diarios de niños abusados sexualmente, la mayoría de los casos corresponden a menores en extrema pobreza", indicó.
La fiscal señaló además que hay estadísticas altas de niños y niñas que están muriendo en la calle por el uso de fármacos, drogas y no sólo del "chemo" como le llaman ellos. Dijo que lo último son combinaciones de marihuana, cocaína y crack. Rodríguez agregó que los niños de la calle son utilizados como "mulitas" del narcomenudeo y señaló que éstos por las noches rondan las aceras de los clubes nocturnos y discotecas para la venta de drogas.
"Es urgente la apertura del Génesis, ojalá que la empresa privada apoye al centro, ya que el Gobierno no puede. Próximamente presentaremos un recurso de amparo contra el Estado de Honduras por el descuido y abandono en que tiene a la niñez desprotegida de la ciudad", declaró.
El director del Ihnfa, Nahún Aguilar, dijo que cada centro funciona con un presupuesto de cuatro lempiras diarios para cada niño.

"Urge la apertura del Génesis y el apoyo de la empresa privada para su manejo".
Belia Torres
Juez de la Niñez
"Por la falta de un centro muchos niños están muriendo en las calles".
Elizabeth Rodríguez
Fiscalía de la Niñez

2 comentarios:

  1. wouu muy interesante, pero la problematica de los niños es a nivel mundial, pero aqui en honduras ya sabes q solo vemos el beneficio de las personas encargadas.... y los fondos destinados por obra de magia desaparecen!!!
    soy isa jaja

    ResponderEliminar
  2. El gobierno deberia de apoyar mas estas fundaciones que apoyan ala niñez de nuestro pais que abundan en la calle y a los empresarios que tomen conciencia que brinden ayuda a los mas necesitados.
    Att: Maryeri Lopez

    ResponderEliminar