La Desnutricion


Hay 200 mil niños desnutridos en Honduras

El costo total por desnutrición en menores de cinco años supera los 13 mil millones de lempiras


TEGUCIGALPA,
HONDURAS
Uno de cada cuatro niños hondureños padece desnutrición crónica, según el Programa Mundial de Alimentos, PMA.
En total, 200 mil niños y niñas presentan cuadros de deficiencia en el organismo por la escasa ingestión de alimentos nutritivos.
La desnutrición crónica es la condición que ocurre cuando el cuerpo de una persona no obtiene nutrientes suficientes para su desarrollo físico e intelectual.
La malnutrición perjudica en su mayoría en los niños de las comunidades rurales del país.
Las consecuencias de la desnutrición que padecen los infantes se refleja en su bajo porcentaje de crecimiento, escaso rendimiento escolar y mayores problemas de salud.
Los especialistas indican que si la malnutrición llega antes de que un niño cumpla 2 años, como generalmente ocurre en el país, las consecuencias son irreversibles.
Secuelas en la vida
Jaime Vallaure, representante del PMA, consideró que la desnutrición infantil es un mal negocio, ya que las secuelas se extienden a lo largo de la vida del individuo.
"Lo más llamativo de la desnutrición es la talla baja, pero la consecuencia más palpable es que los niños no pueden alcanzar niveles bajos de coeficiente intelectual, en especial para las matemáticas", dijo Vallaure.
Se estima que el costo total por la desnutrición en menores de cinco años en el país supera los 13 mil millones de lempiras, lo que equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
Datos de Centroamérica
Las tasas de desnutrición crónica en menores de cinco años en Centroamérica están entre las más altas del mundo.
Se estima que en el mundo 800 millones de personas se acuestan cada día sin comer algún alimento y de ellos 300 millones son niños.
Departamentos
De acuerdo a estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en el país existen diferentes zonas que apenas logran cosechar los granos básicos para la subsistencia de medio año.
Los habitantes de los departamentos del sur del país manejan una reserva de granos para medio año y el resto de los productos los adquieren como jornaleros, con un pago máximo de 60 lempiras por día.
En occidente, entre 10 y 15 por ciento de las familias no alcanzan ni los ocho meses, aunque es una zona de mayor producción.
El centro casi depende totalmente de otras zonas porque ahí se producen otro tipo de artículos.
Entre 28 países de Latinoamérica y el Caribe, Honduras se encuentra en el cuarto lugar en inseguridad alimentaria, según un estudio presentado por el Programa Mundial de Alimentos, PMA. El estudio realizado por el PMA a finales del año 2008 revela que el aumento de precios de los productos podría generar la reducción del consumo de alimentos en ocho por ciento en las familias pobres del país.

  • El PMA estima que más de un millón de hondureños se encuentran en la escala de vulnerabilidad alimentaria.
  • La pobreza extrema se define como la condición de las personas cuyos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.