viernes, 5 de agosto de 2011

“No quiero que me quiten a mi bebé”: Niña madre

SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS
La niña de once años que dio a luz en el hospital Mario Rivas el martes manifestó ayer que desea cuidar y proteger a su bebé y que está dispuesta a dar la vida para sacarlo adelante.
Las autoridades del hospital declararon que le brindarán consejería y seguimiento a la menor.
Debido a su estado delicado de salud producto de la cesárea a la que fue sometida, la niña se encuentra internada junto a su bebé en la sala de maternidad del hospital Mario Rivas. Ayer cuando se le preguntó si estaba capacitada para cuidar a su niño se le rodaron las lágrimas.
“Lo quiero, estoy dispuesta a dar la vida por mi bebé”, expresó la menor.
Según el testimonio de la madre de la niña, su hija padeció de fuertes dolores vinculados a su embarazo desde principios del mes de julio, lo cual fue una experiencia sumamente desgarradora.
El director del hospital Mario Rivas, Víctor Hernández, declaró que casos así son muy difíciles de tratar debido al alto riesgo de muerte de la madre y del hijo.
“A veces la madre muere al dar a luz, otras veces el bebé es el que muere, y se dan casos en que los dos mueren. Es sumamente difícil tratar casos de este tipo y lastimosamente en nuestro hospital hay una alta incidencia de madres que no están preparadas para dar a luz”, declaró el doctor.
La sicóloga Magdalena Turcios, quien labora en el Programa de Atención al Adolescente del hospital Mario Rivas, declaró que es sumamente importante que la niña se sienta apoyada.
“Se le brindará entrenamiento para que se desempeñe como madre. Lo primordial en estos momentos es que el niño reciba lactancia materna, esto le ayudará a desarrollarse y a formar ese vínculo especial de madre e hijo”, declaró Turcios.
Ante la posibilidad que la Fiscalía u otras instituciones como el Ihnfa intervengan en el caso y quieran separar a la niña de su bebé, las autoridades del Mario Rivas recomiendan que no sería lo correcto, ya que la niña quiere conservar a su hijo y la madre de la menor también está dispuesta a apoyarla.
“Por qué le van a quitar al bebé a una madre que lo quiere; arrancar a ese bebé del seno materno es atentar contra él, sería perjudicial tanto física como emocionalmente.
En primer lugar que el pequeño reciba leche materna es importante. Entiendo que hay instituciones que rescatan a niños abandonados, pero este no es el caso; lo que se debe buscar es investigar las condiciones en que va a vivir el niño y brindarle apoyo y ayuda económica”, declaró la sicóloga Magdalena Turcios, quien dijo que las instituciones que deseen apoyar pueden hacerlo donando pañales, biberones y la ayuda necesaria para que ese bebé tenga oportunidad de crecer sano, ya que nació con poco peso.
Padre del niño murió
El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, informó que según investigaciones realizadas por ese organismo la menor mantenía una relación sentimental con el consentimiento de sus familiares con el padre de la recién nacida, otro menor de 17 años, quien falleció el mes pasado en un accidente vehicular.
“El padre del muchacho le siguió ayudando a la niña durante su embarazo porque su hijo murió en un accidente automovilístico el 26 de julio de este año cuando se dirigía a su trabajo de San Pedro Sula a Puerto Cortés”, dijo.
Guzmán indicó que ahora lo que procede es que el juzgado declare en riesgo social al recién nacido para que el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, se haga a cargo del bebé. Los trámites ya le corresponden al Ihnfa.
La Fiscalía por el momento ya no puede hacer nada porque el muchacho está muerto. El padre del fallecido hizo un compromiso para estar pendiente del crecimiento del bebé.
El Ministerio Público le dará seguimiento para que cumpla lo prometido”, refirió.
La niña expresó que no quiere que la separen de su bebé.
“No quiero que me quiten a mi bebé, es mi hijo”, dijo entre lágrimas la menor

6 comentarios:

  1. me parece que es falta de atención de parte de los
    padres por eso hay tantas jovencitas que salen embarazadas a su corta edad.
    Att. Dializ Velasquez

    ResponderEliminar
  2. creo que es un descuido por parte de los padres que le andan confiando sus hijos a cualquier persona
    att. faviola archaga

    ResponderEliminar
  3. pues yo opino q la demansianda confianza q los niños tienen a los desconosidos a hora no se puede confiar en nadie... y tambien la falta de comunicasion de la madre hasia la hija...
    att: cinthia pineda

    ResponderEliminar
  4. Orientarlos para que aprendan y saquen provecho de sus errores.En lugar de someterlos a interrogatorios policiacos que lo único que consiguen es hartarlos, conviene preguntarles ¿por qué crees que falló?, ¿qué crees que convendría haber hecho?. En lugar de darles "recetas", dejarlos que asuman responsabilidades y preguntarles ¿qué piensas hacer ahora para resolver esta situación? Evitar forzarlos a que hagan las cosas "a la manera" de los padres, en vez de tratar de convencerlos, darles oportunidad para que juzguen y experimenten,

    attt:el chamakito del callejon:edwin zolano

    ResponderEliminar
  5. Orientarlos para que aprendan y saquen provecho de sus errores.En lugar de someterlos a interrogatorios policiacos que lo único que consiguen es hartarlos, conviene preguntarles ¿por qué crees que falló?, ¿qué crees que convendría haber hecho?. En lugar de darles "recetas", dejarlos que asuman responsabilidades y preguntarles ¿qué piensas hacer ahora para resolver esta situación? Evitar forzarlos a que hagan las
    cosas "a la manera" de los padres, en vez de tratar de convencerlos, darles oportunidad para que juzguen y experimenten,

    attt:el chamakito del callejon:edwin zolano

    ResponderEliminar
  6. esto es lo que sucede cuando un padre no le demuestra confianza a sus hijos y confian en otras personas y dicen ser sus confidentes.
    Att:Rosa Isabel

    ResponderEliminar