domingo, 28 de agosto de 2011

Nuestros Talentos de Honduras


Pequeños genios de la marimba hondureña

La agrupación Melodía Artística Infantil, compuesta por cuatro niños, ya lanzó su disco y videoclip.
SANTA BÁRBARA, 
HONDURAS
Arada, Santa Bárbara. Hicieron a un lado la pelota, las canicas, trompos y hasta la carretilla para tomar los bolillos y ejecutar melodiosas canciones al son de marimba.
A sus 10 años Juan Carlos e Isaac, Cristian de 11 y Juan José de 13 años han puesto a bailar con la “Avispa” a todo el pueblo de Arada y hoy su música ha trascendido por todo el país, tanto que la portada de su disco “Melodía artística infantil” ya se puede comprar en algunas tiendas de música.
Muchos de ellos comenzaron a los 7 años, practicando largas horas en el Centro Cultural Hibueras para perfeccionar los ritmos y cautivar a su público, mientras otros niños a su edad se dedicaban a elevar papelotes o a bailar reguetón en las fiestas infantiles del pueblo.
“Debemos rescatar la cultura de nuestro país, a mí me encanta la marimba y me siento feliz cuando la estoy ejecutando. También disfruto los aplausos de la gente”, dice con una sonrisa Juan José Reyes, el mayor de la banda y quien cursa el primer año en el Instituto Técnico Cleofas C. Caballero. Y es que la familia Reyes lleva la música en la sangre, pues ángel David de 5 años y hermano de Juan José, ya demuestra la habilidad que tiene para ejecutar la marimba.
El talento y la humildad que caracterizan a estos niños aradeños es evidente. Sin darse cuenta comenzaron a tejer su fama y a poner en alto el nombre de su querido Santa Bárbara, pues como todos unos experimentados en la música folclórica presentaron su disco en el teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa, frente a un multitudinario público.
Su disco y videoclip fue lanzado en julio y contiene ocho canciones, entre ellas “Noche de Santa Bárbara”, la favorita del grupo.
Orgullosos de sus raíces
“Nunca nos imaginamos que visitaríamos varios lugares. Me siento contento porque mis padres ya han bailado con la música que interpretamos”, expresa Juan Carlos Cabrera, quien tiene 10 años y se las ingenia para repartir su tiempo entre las prácticas y las tareas que le asigna su maestra del cuarto grado.
El afán por cultivar el folclor y crecer en la música ha unido a estos cuatro chicos, tanto que unos a otros pasan trayéndose para no faltar a la cita de dos horas de lunes a miércoles.
“En la escuela ya nos reconocen, a mí muchas veces me dicen: ‘adiós marimbero’. La verdad disfrutamos mucho cuando estamos tocando y la gente nos rodea”, manifiesta Isaac Leiva.
Muchos niños del departamento de Santa Bárbara han crecido escuchando los sonidos de la marimba y despiertan esa pasión por ejecutarla.
Talento nato
Jaime Aguilar, maestro de los niños marimberos, que al igual que ellos se instruyó en el Centro Hibueras de este municipio, dice: “Son niños habilidosos, disciplinados y con gran potencial. Practicamos una canción que tal vez nunca la han ejecutado y rápido le agarran el ritmo”.
Pese a la corta edad que tienen, estos pequeños ya tienen una agenda y están listos para ser contratados y amenizar fiestas.
Felícito Reyes, el coordinador del centro y representante del grupo, asegura que aunque el disco tiene poco tiempo de haber salido al mercado ha tenido mucha aceptación. “Ya hemos hecho presentaciones en la Escuela Nacional de Música en la capital, además de Olancho y otros municipios”, comenta.
Debido a la falta de recursos, todavía la agrupación no cuenta con un vehículo para trasladar la marimba y en caso de contrataciones esa es una de las condiciones, movilizarlos.
“Cuando estuvimos en el Teatro y vi el montón de gente me puse nervioso, pero los demás me dijeron: mirá que montón de gente hay, y eso me hizo sentir contento”, dijo Cristian Noé Fúnez, que con 11 años cursa el sexto grado.
Cristian asegura que viajar y conocer otros lugares ha sido una gran aventura para él, pues de no estar en la agrupación le hubiese sido difícil; tampoco imaginó que a su corta edad se ganaría la admiración y los aplausos de la gente, sobre todo por hacer algo que tanto le gusta.
Los integrantes de Melodía Artística Infantil tienen muchos sueños y uno de ellos es que su música sea reconocida a nivel nacional e internacional, que cada vez más hondureños se deleiten con sus melodías y sentirse orgullosos de sus raíces catrachas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario