La Pobreza

Dos tercios de los niños en Honduras viven en la pobreza



Según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el UNICEF, en Honduras dos terceras partes de los niños están desnutridos y no tienen acceso al agua potable, el saneamiento y la educación.
La pobreza también afecta a cerca de 81 millones de niños menores de 18 años en América Latina y el Caribe, de acuerdo con estas agencias de la ONU. (Prensa Latina, 19 de mayo)
El Instituto Nacional de Estadística también informa que en Honduras, un país de 8 millones de habitantes, 60 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza en las zonas rurales, la tasa se eleva al 65,4 por ciento. (Resistencia, 20 de mayo)
El actual gobierno hondureño respaldado por Estados Unidos ha sido llamado por la CEPAL y el UNICEF para poner fin a las penurias sociales y económicas del pueblo de Honduras. Pero con las próximas visitas a través del Fondo Monetario Internacional previsto, sólo se puede esperar que los derechos e intereses de los pobres y los trabajadores de Honduras será la última cosa en el orden del día.

La mayoría de los niños sobreviven en la pobreza

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) confirmó que el 66% de los niños hondureños con edades comprendidas entre cero y 14 años sobreviven hoy en la pobreza.
 
En el estudio Balance 2005, el grupo expresó su preocupación ante el hecho de que el 54% de los 6.5 millones de hondureños tiene menos de 18 años y su crecimiento anual es del 2 por ciento.

"Desde inicios de la década de los 90, las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional propusieron al gobierno local reducir la escasez con medidas privatizadoras, que lejos de disminuir los valores, estos se incrementaron", detalló.

Recalcó los pocos esfuerzos hechos por la administración para remediar la problemática en el país en 1998 tras el paso del huracán Mitch, que devastó la nación y envió a la línea de la pobreza al 6% poblacional.

El reporte lamentó que la mayoría de los más de dos mil millones de dólares aportados por la comunidad internacional para la recuperación de daños y la exclusión del servicio del pago de la deuda externa durante tres años no aliviarán los sufrimientos de la ciudadanía.

Subrayó que apenas el 1% de la población recuperó la condición social poseída antes de la destrucción del Mitch, mientras que la del resto es deplorable.

"La crisis social de Honduras no sólo se explica por la falta de recursos, sino también por la inadecuada orientación económica, cuyos beneficios se concentran en pocas manos", concluyó el documento del FOSDEH.