La Educación

Honduras: Un millón de niños no tienen acceso al sistema Educativo


TEGUCIGALPA.- Más de un millón de niños y jóvenes no acceden al sistema educativo en Honduras, esto debe llamar a la reflexión de los que quieren que el país se supere, expresó la designada presidencial, María Antonieta Guillén, durante la presentación del informe de la Fundación “FEREMA” que dirige el ex presidente Ricardo  Maduro.
Este informe Progreso Educativo de Honduras 2010, la Educación: un Desafío Impostergable” se realiza anualmente es patrocinado por instituciones internacionales de gran prestigio como el Programa de Reforma Educativa en América Latina, así como el Programa Diálogo Interamericano, que es una Organización No Gubernamental apoyada por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), indicó Maduro.
El informe, que coincide con una crisis en el sistema educativo, resume, que a pesar de indicadores positivos en la matrícula en el nivel primario, el Estado sigue invirtiendo grandes cantidades de dinero sin resultados alentadores.
“Típicamente los gobiernos incluyendo el mío no nos gustaba reportar los resultados en Educación porque no son buenos, pero también una de las razones que se han promovido es que los padres de familia se merecen saber cómo está la educación, algo que todos sabemos que no es buena y cómo estamos en relación con otros países de América Latina”, comentó.
Según Guillén, “hay dos indicadores que tienen una calificación buena, que son los de cobertura y estándares, pero el resto que se refiere a la calidad, procesos de gestión más cercanos a los centros educativos tienen una calificación que no es la que el país debería tener”.
Agregó que lo que más llama la atención es que no hay una coordinación sistemática entre el esfuerzo y el resultado, porque si bien es cierto que hay una aceptable cobertura, el informe dice que hay más de un millón de niños y jóvenes que están fuera del sistema.
“Es una cantidad importante si hablamos de ocho millones de habitantes, hay un millón que el sistema no cubre y tratamos de tener el 90 por ciento, pero esa cifra en vez de crecer va decayendo y apenas se logra que los niños lleguen a la escuela, además, de ese porcentaje, más del 20 por ciento está repitiendo, o sea que tampoco existen logros por llegar a la escuela”, reflexionó.
Para la funcionaria, “Honduras es uno de los países que más invierte en la educación en términos de su Producto Interno Bruto, pero cuando vamos a ver lo invertido per cápita nos vemos con que hay que invertir más, por eso es que ahí entra el sector privado y los sectores productivos apuntando algo adicional a lo que está dando el Estado” que se diluye en salarios.
Agregó que el Gobierno ha impulsado programas sociales como el Bono 10 Mil y Una Computadora por Niño, que está por empezar, como un mecanismo para incentivar a que los niños, niñas y jóvenes, tengan mayores posibilidades de permanecer en la escuela con una educación de calidad, lo que implica también un compromiso de parte de los docentes.
La funcionaria refirió que el proyecto de Ley de Incentivo para la Participación Ciudadana en la Educación que se socializa en el Congreso Nacional, no resolverá toda la problemática educativa, porque ello implica una actitud y un compromiso, al margen de intereses de grupo o posiciones políticas.
En ese sentido, consideró que se debe involucrar a la familia y es lo que trata de hacer el Gobierno, abrir más espacios que legitimen esa participación de los actores de la comunidad, en un esfuerzo para que haya más interacción en las decisiones a nivel local y no decidir todo desde la Secretaría de Educación.
De su lado, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, consideró que el sector del magisterio “tiene gran responsabilidad, pero el Gobierno tiene que invertir más en Educación y darle capacitación, así como darle más importancia a la educación media y superior”.
Según Ventura, “es urgente poner más interés y participar todos”, así como el pueblo invierte en la parte económica.